PH: Plaza del Castillo de Zamkowy, Varsovia Polonia. Attr. @andrzej_b – Pixabay – Lic. CC0.
¿Conocés el origen del Mantecol y de los hermanos Georgalos? En Delicias de nuestros viajes, los fandomturistas vamos de Córdoba, en Argentina, hasta Varsovia, Polonia, para saber más acerca de uno de los dulces más queridos por los argentinos.
Los Georgalos formaban parte de la comunidad griega de Argentina. Dos hermanos, Miguel y Constantino vivían en la ciudad de Córdoba, y Odysseas vivía en Buenos Aires. ¿Pero cuál de ellos fue el creador del Mantecol?
Antes de responder, diremos que el Mantecol es un dulce original hecho en nuestro país a semejanza del halwa. La palabra significa postre en árabe y se difunde en todo el Oriente, Grecia y Turquía como un manjar cocinado a base de sésamo molido, miel y almendras.
Un viaje trajo la fortuna de uno de los hermanos Georgalos, Miguel Nomikos. Cuando el joven tenía 16 ó 17 años dejó su Grecia natal por consejo de su padre, un comerciante de Estambul, y se estableció en Varsovia para aprender junto a maestros reposteros el arte del halwa.
Pero en 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, Miguel huyó de la invasión de Alemania a Polonia y se embarcó rumbo a Buenos Aires. En esta ciudad vivió en un pequeño albergue de la calle Muñiz del barrio de Boedo.
Miguel había llegado con la intención de producir y comercializar el postre. Pero se dio cuenta de algo: que en Argentina escaseaban las almendras. ¿Qué hacer?
Entonces advirtió que Córdoba era la principal exportadora a nivel mundial de maní. Así fue como tuvo una idea: sustituir las almendras por el maní molido. De esta forma Miguel le dio una vuelta de tuerca al postre oriental.
El procedimiento consistía en cocinarlo en una pequeña olla de cobre y luego cortarlo en trozos y envolverlos en papel aluminio, de modo que su halwa parecía un pan de manteca. De aquí la palabra Mantecol. Lo preparaba durante la noche con la única ayuda de su esposa, y de día salía con un canasto a venderlo.
Con el tiempo, Miguel estableció su fábrica en la ciudad de Río Segundo y se convirtió en millonario. En cuanto a sus hermanos, Constantino vivió muchos años en un piso frente a Plaza España en Córdoba Capital. Odysseas, quien despedimos el viernes 7 de Mayo de 2021, fue un economista graduado de la London School of Economics.
El sabor de los viajes, siempre distinto. Ahora soy Fandomturista, feliz por mi mundo.